¿De dónde eres? ¿Dónde vives?

Si me hacen esta pregunta, habitualmente digo, medio en broma, que de ninguna parte. A veces digo que nací en Castelldefels y a veces digo que soy de la comarca del Lluçanès, ya que fuimos a vivir con mis padres y hermanos a Sant Feliu Sasserra cuando yo debería tener unos 10 años y me marcó mucho el carácter, paisaje, cielos y el vivido en aquella infancia y primera adolescencia en el Lluçanès. Mis padres alquilaron la fonda y yo servía “carajillos” y caliqueños, cubatas de todos los colores, y los vermuts, abundantes, cuando la gente salía de misa, a la que entonces acudía todo el pueblo.

Íbamos al colegio a la capital de comarca: Prats, pasaba el autocar por los pueblos y nos llevaba a la escuela Nacional. Varios años después fuimos a vivir a Vic.

Ahora vivo en la comarca de La Segarra, donde tengo también el taller.

 

¿Tu vinculación con el arte es de hace muchos años? ¿Cuándo empezaste a crear?

Recuerdo las primeras acuarelas que me trajeron los reyes con 5 o 6 años, aunque antes ya creaba, como todos los niños, con los juegos, historias y cuentos y con cualquier cosa.

Para mí el Arte es todo, la propia Vida, por tanto podría decir que mi vinculación con el Arte se desde siempre y cada vez se ha ido haciendo de forma más consciente, coherente, diversa y polifacética. Espero y aspiro a que la propia vida sea una obra que me guste.

A nivel académico hice Artes y Oficios en Vic con especialidad de Grabado y, enseguida, montamos un taller de grabado cerca de la plaza de los Mártires, donde daba clases y creábamos… Hicimos exposiciones colectivas, entre otros lugares, en el Jardinet. Descubrí la joyería de mano de algunos compañeros y desde entonces de una forma u otra, he ido haciendo y creando, vinculando muchas veces el arte al ganarme la vida con lo cual he aprendido oficio, haciendo murales, escenografías, restauraciones, imitaciones, pintura de todo tipo, etc…

Y también vinculando el arte con el crecimiento personal, formándome en arte-terapia y otras disciplinas de autodescubrimiento y conciencia.

 

¿Cómo definirías tu evolución desde sus inicios hasta ahora?

Mi evolución ha sido natural, me refiero a que con las circunstancias que he vivido, la vida individual se ha ido abriendo paso queriéndose expresar, como en cualquier otro ser vivo. Esa misma vida nos da las lecciones más magistrales.

Creo que cuando nos deshacemos de nudos, soltamos lo que no hace falta, cuando revisamos creencias heredadas, cuando nos pulimos y repulimos para tratar de hacer una buena herramienta, cuando confiamos, cuando nos abrimos a aprender, a escuchar, comprender, quizás podemos decir que estamos evolucionando…

Me he dado cuenta, que cuando me transformo por dentro, pinto mejor.

Lo que me motiva a pintar es algo profundo con los mismos temas de cuando era jovencito, creo que tienen la misma esencia, ha cambiado la forma, el medio de expresión, la comprensión de la realidad en la que vivimos y la materia sutil que es la base de la forma, creo que ahora es más definida y consciente.

Doy gracias a la Vida por haber muerto y renacido varias veces y continuar aquí, ha sido doloroso, pero enriquecedor.

 

Como artista, ¿cómo te definirías?

No sabría qué decir. En todo caso me gusta ver y veo el Arte en todas partes. Estoy convencido de que el universo es Arte, y estamos aquí para descubrirlo y colaborar en esta gran obra. En ese contexto, soy un aprendiz.

 

¿Cuál es la técnica que más te gusta?

Me gustan todas y me gusta el oficio de pintor, no sólo el pintor “artista” también el oficio de pintor decorador, que llevaba sus motivos, ornamentaciones, colores y detalles en cualquier sitio. Cada pintor en su civilización, en su contexto, con sus técnicas, materiales y utensilios me impresiona. Cada técnica tiene sus maravillas.

 

¿Cuántas obras aproximadamente y de qué temática se podrán ver en Olost?

Últimamente estoy haciendo unas series que quizás encajan dentro de lo que se llama “Visionary Art”, “Pintura del Alma” o algo así, que tienen que ver con el sentido trascendente del paso del Ser humano por la Vida y el mismo sentido de la Vida. Espero que puedan inspirarnos y aportar elementos interesantes para recordarnos.

Veremos 6 obras de formato medio-grande; dos Budas -el Buda de las semillas, vinculado con la Tierra, el Buda de las Perlas en plena transmutación-, dos Diosas – la Diosa del agua y la Diosa de la Vida y la Creación- y también dos seres realizados masculinos – El sueño de Jeshua y el Amor de Jeshua-.

La idea es que además de que podamos verlos desde fuera como espectadores, también podamos sentir en nosotros este potencial de realización, su fuerza y ​​cualidades en nosotros.

Son obras realizadas con acrílicos y pigmentos.

 

¿Qué supone para ti exponer en el Espacio Perot Rocaguinarda?

Estoy agradecido en muchos aspectos: en el propio espacio ya quienes lo gestionan, por la oportunidad. También en el pueblo de Olost y la comarca. Agradecido también por poder vincularme, de nuevo y de alguna manera, a personas queridas.

 

¿Formas parte de algún colectivo de artistas?

Formo parte de un gran colectivo que se llama humanidad, llena de artistas, donde cada uno encuentra o debería encontrar la propia manera única de hacer, de crear de forma consciente por un mundo mejor, dentro de sus, pequeñas y grandes, tareas habituales.

 

 

¿Tienes previstas otras exposiciones durante 2023 o 2024?

Los «Mensajeros del Corazón», que también es el título de la exposición, tienen mucho que decir, explicar, mostrar, descubrir. ¡Están con ánimo de servicio y están que no paran!

La idea es que los cuadros y nuevas obras que van naciendo, vayan circulando y sembrando semillas con su mensaje, físico, conceptual, bello, sutil, amoroso, no excluyente, inspirador… acompañando espacios, tiempos y eventos con alma y propósito.

También voy trabajando por encargo y hay proyectos interesantes en colaboración con otras disciplinas artísticas.

 

¿Qué supone para ti el espacio de dibujar/crear?

Es un espacio de conexión profunda con el disfrute, con mi pasión, con los amigos pinceles, al explicar algo nuevo que ya sabemos, pero que tiene todo el valor del mundo.

Es un espacio más que terapéutico.

Un espacio en el que se expresa una parte de mí de manera muy fluida.

 

¿Qué le dirías a las personas que nos leen para que vengan a ver tu obra?

Son creaciones originales, surgidas de lo más profundo del Ser conectado al infinito inexplicable, que quiere ser explicable por medio de la misma obra, dejando un poco de lado al intelecto.

Diría que pueden venir a verla, y que es muy posible que puedan sentir las obras, además de verlas.

Las obras van acompañadas de textos que ayudan a adentrarnos y sugieren posible trabajo de transformación o recordatorio a cada uno.

 

¿Tienes algún proyecto de futuro?

Me gustaría seguir haciendo lo que hago e ir mejorando en todos los aspectos, por dentro y por fuera. Irme desprendiendo de la exigencia y creencias que no ayudan para poder captar la realidad limpia, con los ojos y corazón bien abiertos.

 

Si tienes alguna otra idea para informar de lo que te apetezca, adelante.

Los pinceles, junto al espíritu creativo, siempre tienen algo “nuevo” que explicar.

La realidad está configurada por tantos estratos, informaciones y capas superpuestas, que, a simple vista, la esencia es o parece invisible.

El universo es Arte.

El alma da impulso a la materia.

El espíritu, la vida, sostiene lo físico.

La Vida se expresa en distintos niveles de vibración, color.

Abriendo la mirada y el corazón comprendemos más allá de la mente.

El Arte se convierte en sagrado.

 

Gracias a quienes inspiran y sostienen la llama; «Mensajeros del Corazón».

Ir al contenido